El Trade Marketing

Muchas personas que tienen empresas y los que estamos en la rama de la publicidad nos enfocamos en el marketing, pero no sabemos ni cómo se llaman las estrategias que utilizamos, en este caso vamos hablar del Trade Marketing, el que significa, el cómo lo podemos utilizar en nuestras empresas y algunos ejemplos de lo que han hecho otras marcas. ¡Comencemos!


Para empezar, vamos a definir qué es el Trade Marketing mediante un ejemplo, supongamos que tú tienes un punto de venta, tu define el producto, con el paso del tiempo ves que la cantidad de compradores de tu producto se quedó estático o va disminuyendo, ¿Qué sería lo primero que harías? Muchos dirán que hacen publicidad o reparten volantes o que se yo otra estrategia para que más gente pueda llegar al PDV (punto de venta); No digo que este mal, pero muchos nos viciamos con el conocimiento que tenemos de nuestro negocio que obviamos lo que está a la vista y me refiero a nuestro producto, nuestro punto de venta, nuestro negocio. Por qué no revisamos cómo atraer al público mejorando nuestro PDV, revisando si les es fácil acceder, o si les es fácil comprar, si es atractivo en términos estéticos o de look and feel.

Justamente de eso se trata el Trade Marketing, son todas las acciones o estrategias que nosotros como empresarios tenemos al alcance del negocio para transformar el punto de venta haciéndolo más atractivo al mercado, creando una mejora en la experiencia de compra.

Te dejamos un video de Francisco González que explica de otra forma que es el Trade Marketing

¿Cómo utilizar el Trade Marketing en el Punto de Venta?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es lo que queremos con el punto de venta, para eso existen una serie de objetivos que tienen el Trade Marketing y que pueden ayudar a enfocar todos los esfuerzos y la inversión de mejoramiento, estos son algunos:

  • Tener mayor y mejor rotación del producto en el punto de venta
  • Crear impulso y mejorar el nivel de ventas mediante estrategias de promoción.
  • Crear posicionamiento de Marca y alcance de la misma
  • Aumentar el mercado y el tráfico en el punto de venta

De estas puede haber muchas más, eso sí dependiendo del punto de venta y del producto.

Después que hayas revisado lo que quieres hacer con tu Punto de Venta, revisa si tu proveedor o fabricante puede ayudarte, en muchas ocasiones y en muchos productos los proveedores envían material para “adornar” los espacios, es más en los productos que son de consumo masivo dan absolutamente todo, esto con el fin de que su marca resalte ante las demás.

Pero si tú eres el fabricante, proveedor y además eres el vendedor, no te preocupes, te aconsejamos que revises que es lo que el tráfico del punto de venta quiere, haz preguntas a tus clientes, investiga que les gusta, que les gustaría que vieran en el local o tienda, así ellos te darán todas las respuestas que necesitas y como empezar.

Acciones de Trade Marketing para el punto de venta

Existen una infinidad de acciones en los puntos de venta que pueden ayudar a mejorar el tráfico y subir las ventas, aquí nombramos algunas:

  • Acciones que mejoren la rotación del producto en punto de venta.
  • Puesta en marcha de promociones o descuentos. (estas funcionan en casi todos los productos o servicios)
  • Actividades de Merchandising, como vasos marcados, esferos, canjeables, etcétera.
  • Mejoras en el embalaje de los productos ya sean bolsas diseñadas, cajas personalizadas, etcétera.
  • La mejora en la comunicación de la marca, la innovación y la creatividad en el mensaje.
  • Publicidad desde el fabricante, proveedor y canal de distribución.

 

Consejos para que funcionen tus acciones de Trade Marketing

Lo primero, haz que tus acciones sean a largo plazo, mantenidas en el tiempo, segundo, siempre se estratega y planea con sumo cuidado lo que piensas hacer, así no perderás tiempo ni dinero, tercero, siempre ten en cuenta el ROI (retorno de inversión), cuánto te cuesta hacer versus el retorno.

EL Trade Marketing puede ser una pequeña pieza de toda la estrategia de marketing Global de tu empresa, pero aun así es una parte muy importante que puede definir el éxito de tu compañía.

 

Nuestros casos de Éxito en Trade Marketing

By | 2017-07-25T20:50:12+00:00 Julio 25th, 2017|Trade Marketing|0 Comments

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