Tendencias del marketing BTL para el 2017 – 2018

Una investigación realizada entre los CMOs de clientes actuales y anteriores, arroja sugestivos resultados para desentrañar qué desean los responsables del marketing para el año que comienza.

Habrá que preguntarse qué están deseando los chief marketing officers para los próximos doce meses:

Recientemente, nuestra agencia auspició una investigación en profundidad con un grupo de clientes actuales y anteriores –tanto B-to-B como B-to-C- sobre el estado del marketing. Estas son las cinco cosas que ellos desean para 2017-2018:

Impulsar las mediciones: Un CMO lo dijo bien: “Me gustaría que las agencias presentaran, junto con la creatividad, ideas basadas en resultados. Quiero ver la forma en que vamos a medir el impacto”.

Una más profunda justificación del marketing: Un sorpresivo número de jefes de marketing todavía luchan para justificar que lo que hacen es una inversión, y quieren que las agencias trabajen más en eso. El desafío:
– El marketing no es una cosa sólida: “Sectores de nuestra compañía no ven realmente que esta sea una inversión lo mismo que si se tratara de una máquina”.

– El marketing no es un requerimiento de C-Suite: “Cuando habla con una compañía exitosa que no incluye el marketing en su management, la conversación se hace difícil”.

– El marketing no es sinónimo de ventas. “Nosotros rastreamos y mostramos un retorno a las cosas que hacemos, pero no es fácil medir el impacto de algo como los ingresos. El hombre de ventas o bien hace su número, o no lo hace”.

Una mirada más amplia a la marca: No es que eso haya desaparecido, pero se oye mucho sobre poner más énfasis en la primacía de la marca y su creciente importancia como experiencia. “Antes, las historias de marcas se centraban más en nuestra historia: lo que hicimos bien, lo que nos distinguió de la competencia. Ahora escuchamos más sobre lo que necesitan los consumidores en sus vidas y cómo podemos mostrarles que podemos satisfacer eso”, dijo un CMO. “Mi idea es que uno tiene que proveer una consistente experiencia y que eso define lo que es su marca”, dijo otro. “De otra manera se producirá una desconexión, y con ella la pérdida de lealtad y credibilidad”.

Más shop especializados: “No necesito una enorme cantidad de supervisores senior de cuentas, ejecutivos senior de cuentas, supervisores de management, ejecutivos asistentes de cuentas y después mi estratega”, dijo un COO (Director de operaciones) que previamente fue CMO. “Sólo necesito a mi estratega”. “A veces en las agencias mayores uno siente que la gente que realmente sabe ciertos aspectos de lo digital o de la compra de medios está enterrada en algún lugar”, dijo otro. “Usted estará mejor si va a aquellas agencias que se dedican a sus especialidades, porque en ellas podrá hablar con sus principales”.

En lo posible, lleve el trabajo in-house: Escuchamos CMOs que miran a cada gasto con un ojo típico de procurement. “Lo que yo escucho de los CMOs es un sano escepticismo sobre la asociación con agencias o cosas como el contenido, la compra de medios y la producción de videos”, dijo uno. “Ellos sienten que van a tener enormes encarecimientos y voy a tener que darles una cantidad de indicaciones. Estoy oyendo a una cantidad de personas que piensan llevar las cosas in-house. Algunos de ellos lo dirán por sus presupuestos, y otros por los objetivos”, agregó.

Después de escuchar estas respuestas, tengo que darme un gusto y preguntar algo que desde hace tiempo quiero saber: ¿Por qué los clientes están tan quietos? Como resultado, escuché tres razones:

No hay trabajo: Una vez que usted lanza un programa, “no tiene mucho que hablar por un tiempo”.

El presupuesto se acabó: “Me gustaría tener un vínculo de 24 x 7. Pero no tenemos dinero. No es que lo estemos ocultando; simplemente no podemos”.

Necesitamos mostrar impacto: “Nosotros todavía tenemos formas de plantar la semilla del trabajo de la agencia en el mercado. Pero no estamos listos para la próxima fase”.

Frente a todo eso, aquí se cierne un altamente creativo y altamente medible 2017 – 2018.

By | 2017-08-25T18:59:44+00:00 agosto 25th, 2017|BTL|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment