El material pop
en tu estrategia
Es importante mencionar que el material pop (point of purchase) facilita y estimula las ventas hasta crear una experiencia en un punto de venta, pero además busca llevar la mirada del shopper directamente a este pop estratégico generando un call to action.
El material pop es un recurso gráfico de publicidad o las exhibiciones utilizadas en punto de venta para la promoción y difusión de una marca, categoría y/o producto.
Representa un gran porcentaje de la inversión en Trade Marketing que realizan fabricantes y retailers. Invierten más en medios BTL que en ATL gracias a su alcance. Esto se debe a que hoy, el 80% de los shoppers toman su decisión en el punto de venta; es así como el Trade Marketing se consolida como el rey.
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¿Cuáles son los tipos de pop?
- Gráficos: Posters, anuncios, floor minder, publicidad en carritos, stoppers, entre otros.
- Exhibidores: Góndolas, islas, cabeceras, entre otros.
- Digitales: Pantallas en punto de venta, touch – screens y otros dispositivos digitales como tablets.
¿Cómo elegir la opción correcta para tu plan de marketing?
- Sé muy estratégico al implementarlo, fíjate en tu tráfico diario y en las zonas en las que transita el shopper.
- Los flyers (20%), las exhibiciones especiales (15%) y los anuncios en anaquel (10%) son los materiales con mayor nivel de influencia en los shoppers, ¡úsalos!
- Las islas y las cabeceras son los materiales pop más comunes en los puntos de venta.
- El (13%) se dirige siempre a los materiales pop.
- (44%) se dirige a las cabeceras y (42%) a las islas
- Sé muy creativo al momento de su creación, usa material pop, troquelado, funcional y divertido.
- No llenes el punto de venta con pop innecesario, puede convertirse en un ruido visual y puede distraer al shopper y no comunicarle de forma correcta lo que se requiere.
¿Por qué usar este recurso?
Crea conciencia, identidad y recordación para la marca.
Ayuda a conquistar posición de venta en un supermercado o tienda sobre su competencia.
Mejora la eficacia de comercialización del producto. Por ende, aumenta las ventas.
Impacto del material POP dentro de una tienda
Según estudios realizados podemos concluir la importancia que tiene la experiencia de shopper en los puntos de venta y el uso de material POP.
El comportamiento del cliente dentro de la tienda es clave para entender cómo de manera estratégica podemos actuar frente al recurso que disponemos para el punto de venta. La experiencia del cliente, su participación en las promociones y la frecuencia con la que visita, son factores determinantes para incrementar las ventas.
El se vuelve una herramienta muy poderosa, permitiendo complementar las estrategias de venta y comunicación al shopper.
Por otro lado se realizó una encuesta con una muestra de de 1,336 personas encuestadas acuerdo a una encuesta realizada por Merca2.0 para conocer el porqué los clientes acuden a una tienda a realizar sus compras se determinó lo siguiente:
- El 35.2% Experiencia del cliente
- 29% variedad de los productos
- 5% por costumbre
- 3% por cercanía
- 4% precios bajos
- 5% excelente atención
- 1% tienda elite